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viernes, 15 de abril de 2011

Liderazgo Vs. Gerencia


El tema que ocupa nuestra atención es de vital importancia en el ámbito mundial, dado que cada día se requiere de mayor y mejor calidad de Gerencia y/o Liderazgo que permita un desarrollo optimo del planeta Tierra, su sociedad, las organizaciones y las personas. Dada su complejidad y aplicación a varios aspectos de la cotidianidad como son lo político, tecnológico, social y económico, en esta oportunidad será abordado hacia una “Organización”.  
Para comenzar enunciaremos serie de conceptos de índole general:
Organización: es un arreglo sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito especifico. [1] Por consiguiente es un ente que tiene un propósito definido en términos de objetivos generales y específicos integrado por personas que están amparadas bajo una estructura que delinea el comportamiento de sus miembros.
Gerencia: Se refiere al proceso de hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia con y a través de otras personas.[2] Esto lleva a indicar que durante este proceso esta involucrado la utilización de recursos humanos y materiales y se debe buscar como horizonte realizar las actividades de la forma mas optima y mejor posible. Es decir debemos buscar en la gerencia el menor costo posible y mejor resultado. Las principales funciones que se llevan a cabo en la gerencia son: Planificación, Organización, Dirección y Control. Estas funciones se pueden encontrar en mayor o menor grado dentro del ejercicio de la gerencia.
Gerente: es un miembro de la organización que se encarga de llevar a cabo las principales funciones de las gerencias, dirigiendo un grupo de personas, para lo cual utiliza sus capacidades intelectuales, humanas y técnicas. Dentro de su principal actividad se encuentra la toma de decisiones y control de las actividades a su cargo.
Liderazgo: es un proceso dinámico y continuo que produce una corriente de efectos intangibles y tangibles que son coherentes con una visión socialmente significativa. [3]. El liderazgo, tal como lo conocemos nace directamente de la inteligencia, del poder y carisma personales, del deseo y del compromiso y de una voluntad de hacer las cosas que los demás no están dispuesto a hacer. [4] Dentro de este proceso se debe contar con la participación de todos sus miembros a fin de garantizar su éxito.
Líder: son aquellas personas que “caminan adelante”, personas que están verdaderamente comprometidas consigo mismas y con sus organizaciones a llevar a cabo un cambio profundo. Lideran a través de la creación de nuevas destrezas, capacidades y comprensiones y proceden de muchos lugares dentro de la organización. [5] El líder es la persona capaz de lograr actuaciones que trascienden los esquemas normales de comportamiento de un grupo de personas o persona.
Realizando un análisis simple de los conceptos y experiencias que se dispone en este tópico podemos concluir que el Liderazgo y la Gerencia son procesos que su situación ideal es de igualdad. Sin embargo la practica ha determinado diferencias entre las personas que se encargan de llevar a cabo estos procesos. Esto permite focalizar sus diferencias, a través del Líder y Gerente. Por lo tanto exploraremos las características de cada uno de ellos en su accionar con la finalidad de establecer las diferencias.
El gerente centra su gestión en el poder y autoridad formal que le otorga su puesto dentro de la organización, el cual ejerce dentro de un ambiente de control y estructuras definidas previamente diseñadas y las cuales ha heredado de esquemas anteriores. Limita su accionar al cumplimiento de metas y objetivos previamente establecidos. Dentro de un ambiente de éxito podemos decir que siempre hace de manera efectiva y eficiente su trabajo aceptando su situación actual y con poca capacidad de visión futurista. El manejo del personal por su parte, tiende a generar estados de sumisión y aceptación por parte de sus subordinados.
El Líder es aquel que dirige inspirando a los individuos, otorgando poder para tomar decisiones y que se constituyan en una diferencia significativa de la organización. Normalmente manejan opciones en vez de planes, lo posible en contraposición a lo perfecto o deseado y compromiso en vez de obediencia. Su autoridad es ejercida en el sustento de la lucha que ha llevado a cabo para demostrar que la merece. Es aquel que tiene seguidores, sin ellos no existe y estos realizan lo que es debido. Su actividad lo lleva a ser tan visible que debe establecer ejemplos y debe convertirse en un modelo a seguir. El líder delega y realiza personalmente aquello por lo que considera debe ser recordado.
El proceso de cambio continuo y en aumento de los ambientes tecnológico, político, económico y social al cual esta sometido nuestro entorno y sus correspondientes implicaciones hacia nuestras organizaciones obliga al líder a pensar en la necesidad de convertirse en un artífice del mismo adquiriendo nuevas destrezas y conceptos. Adicionalmente debe tener la capacidad de desaprender con la finalidad de adaptarse a las nuevas situaciones logrando el cambio necesario.
A continuación transcribo un extracto del Capitulo 10 “ Siete lecciones para liderar el viaje hacia el futuro del Libro “El líder del Futuro”, Fundación Drucker, Hesselben, Goldsmith, Beckhard, escrito por James M. Kouzes y Barry Z. Posner, el cual aborda los valores que debe generar un líder en su organización.
“Los valores compartidos tienen mucha importancia..... Los lideres debe ser capaces de conseguir el consenso sobre una causa común y un conjunto común de principios. Deben ser capaces de crear una comunidad de valores compartidos. En nuestra investigación, hemos examinado cuidadosamente la relación entre los valores personales y organizacionales. Nuestros estudios demuestran que los valores compartidos:
v  Fomentan fuertes sentimientos de efectividad personal.
v  Promueven altos niveles de lealtad para la organización.
v  Facilitan el consenso acerca de los objetivos organizacionales clave y de las personas interesadas en la organización.
v  Fomentan el comportamiento ético.
v  Promueven normas convincentes acerca de trabajar con ahínco e interesarse por los demás.
v  Reducen los niveles de tension en el trabajo
v  Alientan el sano orgullo en la organización
v  Facilitan la comprensión de las expectativas del trabajo
v  Fomentan el trabajo en equipo y el espíritu del cuerpo.

....... Aunque los lideres no esperan a nadie, si no crean un consenso sobre la visión y los valores, ¡se quedaran completamente solos!”
Conclusión
El liderazgo y la gerencia son diferentes, esto fundamentalmente se sustenta en las formas de actuar del Líder vs. el Gerente. Podemos concluir que el líder es aquella persona que esta constantemente innovando, actuando de forma original comprometido con un enfoque hacia la gente, con visión de largo plazo, haciendo las cosas correctas con originalidad y aceptando y promoviendo cambios en sus organizaciones.
Por ultimo deseo compartir, tres (3) expresiones desarrolladas durante una reunión de trabajo el 16.03.1999 dentro de PDVSA Deltaven S.A. por algunos compañeros de trabajo y mi persona:
“La vida es bella, se feliz; colabora con lo que puedas, interpreta las necesidades del entorno, y compromete lo que estas dispuesto”, José Luis Zapata.
“El liderazgo se sustenta bajo la base del conocimiento”, Juan Carlos Neto
“La gerencia de los nuevos tiempos se debe trasformar en liderazgo y requiere que los compromisos estén basados en el convencimiento de las organizaciones y personas involucradas, las imposiciones deber ser eliminadas del vocabulario gerencial”, Julio Cesar Alves
Escrito originalmente en año 2000, en el marco de la Maestria de Gerencia Empresarial, en la Universidad Rafael Belloso Chacin

[1] Stephen Robins y Mary Coulter. Administracion, New York, Mcgraw Hill, 1996, Capitulo 1, Pagina 4
[2] Stephen Robins y Mary Coulter. Administracion, New York, Mcgraw Hill, 1996, Capitulo 1, Pagina 8
[3] El lider del Futuro, Fundacion Drucker, Hesselben, Goldsmith, Beckhard, Capitulo 7, Pag. 105 “La Dirección de una variada plantilla de personas” escrita por Jhon W. Work
[4] El lider del Futuro, Fundacion Drucker, Hesselben, Goldsmith, Beckhard, Capitulo 7, Pag 103 “La Dirección de una variada plantilla de personas” escrita por Jhon W. Work
[5] El lider del Futuro, Fundación Drucker, Hesselben, Goldsmith, Beckhard, Capitulo 5, Pag. 75 “El liderazgo de las organizaciones de aprendizaje: lo temerario, lo útil y lo indivisible ” escrito por Peter M. Senge

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