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martes, 19 de abril de 2011

Tipos de Presupuesto

Para este tema se reviso la información proveniente de la siguiente dirección, http://www.ucm.es/info/ecfin3/RMGS/DOP/DOP%20%28nc-2%29%20FF.pdf.
En primer lugar se define que el presupuesto marca las diferencias (desviaciones) entre lo previsto y lo realizado, permitiendo a los niveles jerárquicos interesados juzgar con datos fehacientes las actuaciones del(los) subordinado(s) correspondiente(s), así como, también, impone un autocontrol que es, sin duda, una gran ventaja del método de cara a la descentralización eficiente de la empresa.
Seguidamente se identifica que los presupuestos sirven de base para la toma de decisiones y además ayudan al control de la gestión de la empresa; esto es, se pueden utilizar a priori como base para la proyección de los estados contables y a posteriori para controlar las desviaciones entre los objetivos establecidos y los resultados obtenidos.
En otras palabras, el presupuesto es una previsión que toma valores; o, dicho de otro modo, es una distribución en valor de los objetivos a conseguir.
Según, http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/tippresu.htm, refiere que el presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse con los resultados reales (pasados). Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:
a)            Formulación y puesta en práctica de estrategias.
b)            Sistemas de Planeación.
c)            Sistemas Presupuestales.
d)            Organización.
e)            Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
f)             Sistemas de Información y Control.
De acuerdo con http://www.ucm.es/info/ecfin3/RMGS/DOP/DOP%20%28nc-2%29%20FF.pdf, existes tres (03) sistemas de presupuestacion que definitivamente son tipos de presupuestos y son los siguientes:
El presupuesto base cero o mínima: Se trata de un proceso presupuestario de tal naturaleza que exige que cada responsable justifique con detalle la totalidad de sus necesidades presupuestarias partiendo de la primera unidad monetaria; por tanto, debe demostrar las causas para establecer su presupuesto, así como si éste es verdaderamente rentable. En este tipo de presupuesto no se admite como dato el nivel de gastos de años precedentes, permitiendo, así, descubrir la ineficacia de gastos insertados por rutina. No se centra en cuanto gastar, sino en por qué gastar y si se gasta en lo mejor; estando, además, ligado a los programas de acción -que no a lo estrictamente funcional (secciones o departamentos)-, con lo que ayuda a destruir compartimentos estancos y permite vincular estrechamente el proceso de planificación con el presupuesto anual. La aplicación del presupuesto base cero, a cada empresa origina un resultado específico de esa empresa, siendo fundamental que en el proceso de aprobación y ordenamiento de los programas, y en ciertos casos antes de iniciar el proceso que es el presupuesto base cero, los responsables se planteen la identificación de las verdaderas áreas de resultado clave.
Los presupuestos fijos.
El presupuesto fijo: es una previsión que se supone realizada con relación a un plan de actividad dado y está basado en la teoría de los costos completos. Pero los gastos reales no pueden compararse a los presupuestados, sino en la medida en que la producción real es igual a la prevista, ya que los gastos debidos a la variación de la producción son difíciles de calcular. En efecto, una parte de las desviaciones en los costos es debida a la diferencia entre los volúmenes de actividad proyectada y efectiva, que repercute sobre los gastos fijos imputados a cada unidad de producción.
Los presupuestos flexibles: Los presupuestos deben estar dotados de flexibilidad, lo cual se logra mediante los presupuestos flexibles o los presupuestos rotativos. Los cuales de manera concreta se pueden definir como presupuestos establecidos para cada subperiodo, en función de diferentes niveles o volúmenes de actividad. En consecuencia, para determinar un presupuesto flexible se ha de disociar el costo fijo del periodo del costo variable, y se ha de definir el nivel actividad normal. En efecto, el presupuesto flexible es una previsión que toma valores continuos en función de las estimaciones de los niveles de producción, y está basado en el sistema de los costos variables y fijos (a corto plazo), proporcionándolos inmediata e indiferentemente, así como el costo completo, a través del valor de la mano de obra directa y de los gastos generales. De esta manera se puede construir un sistema de contabilidad de procesos de producción complejos.
Así mismo, http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/tippresu.htm, se encuentran la siguiente clasificación de tipos de presupuesto:
Según su Flexibilidad:
a)  Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.
b)  Flexibles o Variables: Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para diferentes de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
Según el periodo que cubran:
a)  A Corto Plazo, los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
b)  A Largo Plazo, en este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. En el caso de los planes del Gobierno el horizonte de planteamiento consulta el período presidencial establecido por normas constitucionales en cada país. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.
Según El Campo de Aplicabilidad en La Empresa:
a)  De Operación o Económicos, incluye la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectado. Entre éstos podrían incluirse: Ventas, Producción, Compras, Uso de Materiales, Mano de Obra y Gastos Operacionales.
b)  Financieros, incluyen él cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital también conocido como de erogaciones capitalizables. A) Presupuesto de Tesorería: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionada por la congelación de deudas, amortización u otros. Y B) Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción o ampliación de edificios y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad de tiempo.
Según el Sector en el Cual se Utilicen
a)  Presupuestos del Sector Público, los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional.
b)  Presupuestos del Sector Privado, los utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.
 Trabajo Desarrollado como parte de los trabajos de entrega para el Diplomado de Gerencia Financiera realizado en la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE)

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