Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

Planificación Financiera, conceptos, alcance y beneficios

En primer lugar, se presenta el concepto de planificación financiera personal que según Puentes, R. (2006), es la plataforma sobre la cual se construye la riqueza personal y familiar. Es la herramienta que ayuda a administrar eficientemente los recursos económicos y, por ende, a alcanzar las metas financieras.
Según,  http://www.babyboomercaretaker.com/Spanish/retirement/financial-planning/Tips-On-Financial-Planning.html, La planificación financiera es el enfoque sistemático para identificar el crecimiento financiero que desea lograr y también los activos que se requieren para obtener la misma. Este método tiene en cuenta los pasivos y las circunstancias imprevistas que pueden obstaculizar el progreso y lo prepara para ello con suficiente antelación.
Así mismo, Griffin, R y Ebert, R. (1997), indican que la piedra angular de una administración financiera efectiva es el desarrollo de un plan financiero. Un plan financiero describe las estrategias de una compañía para alcanzar alguna posición financiera futura.
Por consiguiente, se puede resumir que la planificación financiera, se encuentra enmarcada dentro de la planificación estratégica global de la organización, bajando a su mínima expresión operacional por unidad de negocio, valorando y cuantificando en términos monetarios los planes estratégicos, de gestión y operativos de la empresa.
Para concretar los aspectos relativos a este tópico se presentan algunos conceptos y consideraciones extraídos de la siguiente dirección: http://www.ucm.es/info/ecfin3/RMGS/DOP/DOP%20%28nc-2%29%20FF.pdf, La planificación financiera es la parte de la planificación general de la empresa que se ocupa de los aspectos financieros, relegando los no financieros, aunque sin olvidarlos. A su vez, el plan financiero general integra los diferentes planes financieros parciales referidos a los diferentes aspectos de la actividad empresarial, o al mismo plan pero con un horizonte temporal diferente.
Así mismo se indica que un concepto intuitivo de la planificación financiera es la anticipación racional y voluntaria del futuro, desde el presente, disponiendo de la información que proporciona el pasado; cuando los flujos financieros priman sobre el resto de los flujos de la empresa: informativo-decisionales, de producción y de comercialización. Es necesaria porque las decisiones de inversión y financiación influyen la una sobre la otra y no deben adoptarse decisiones de forma independiente. Hay que tener en cuenta que los directivos financieros han de anticiparse al futuro para evitar riesgos innecesarios.
De igual manera la planificación financiera consiste, básicamente, en la proyección en el tiempo de los documentos contables con el fin de disponer de una guía de actuación, o de una referencia; que en muchas ocasiones sirve como uno de los lados de la comparación en lo que posteriormente (cuando el momento a que van referidos esos documentos ya es historia) podría llegar a ser el control de los presupuestos, para el establecimiento de los objetivos de cara a siguientes periodos de tiempo.
Por consiguiente, La planificación financiera es un proceso de:
1.            Análisis de las influencias entre las decisiones de inversión y financiación.
2.            Proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes.
3.            Decisión de las alternativas a adoptar.
Cerrando el tópico y después de revisado los diferentes conceptos presentados se puede concluir que los beneficios de la planificación financiera son los siguientes:
a)  Sirve como marco de referencia de la gestión económica de la empresa de forma global y en sus aspectos individuales de cada unidad de negocio. Es decir, aborda la integración de las diferentes funciones empresariales a través de un instrumento homogéneo para todas ellas basado en los flujos financieros que las interrelacionan
b)  Al estar alineada con la planificación general de la empresa la misma permite crear anticipación a las necesidades financieras futuras.
c)  Sirve como guía de evaluación continua de la gestión en curso dado que posteriormente permite los respectivos análisis de desviaciones.
d)  Permite disponer de un elemento certero de suministro de información financiera a los diferentes grupos de interés que se interrelacionan con la empresa, entre los que se pueden mencionar: sistema financiero, sistema tributario de municipios, gerentes y equipo de dirección en general, consejo de administración y por supuesto para los accionistas.
e)  Se convierte por supuesto en el mejor argumento a futuro para la interlocución con entidades de crédito.
f)   Pretende afrontar la realidad financiera empresarial desde una perspectiva global.
g)  Genera sinergia organizacional y desarrollo de los empleados involucrados, actuando todos dentro de un esquema objetivo de trabajo.
Trabajo Desarrollado como parte de los trabajos de entrega para el Diplomado de Gerencia Financiera realizado en la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el crecimiento del conocimiento de todos