Páginas vistas en total

martes, 19 de abril de 2011

Principales Bolsas de Valores a nivel mundial y que Índice Bursátil maneja

A.     Introducción
El presente trabajo tiene como fin tratar de referenciar las principales bolsas de valores del mundo y los índices bursátiles que las identifican. Es relevante acotar que durante la investigación no se logro la ubicación de un ranking que presentara en cifras las cantidades de Dólares y/o Euros comercializados, por lo tanto, es una investigación de calidad cualitativa.

B.    Desarrollo
Para comenzar se indican las definiciones de Bolsas de Valores e Índices Bursátiles, que según http://www.auladeeconomia.com/Bolsas%20de%20valores.ppt.
Bolsa de Valores, son organizaciones formales con establecimientos físicos y tangibles que dirigen los mercados de subastas de valores específicos.
Índices Bursátiles, un índice es un número abstracto que se construye con distintos componentes para seguir la evolución de ellos en su conjunto. Dentro de un índice se pondera la participación de las partes en el mismo según distintos criterios. La "ponderación" significa el peso relativo de cada uno de sus componentes. Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores. Es un portafolio ficticio compuesto de ciertos activos en determinadas cantidades, de manera tal que, al valorarse sus componentes según el precio de mercado en cada momento.
Para consolidar esta información se trae a colación las definiciones de ambos conceptos indicados en el material del curso:
Bolsa de Valores, es el motor del mercado de capitales y a está puede acceder cualquier persona cuyo único objetivo es preservar su dinero en el tiempo, lejos de lo que muchos creen que la bolsa de valores es solo para personas o empresas que manejen gran cantidad de dinero. Así mismo, Océano (2002), define la bolsa de valores como una organización que “proporciona un mercado para la compra y la venta de acciones y bonos. Las regulaciones en torno a la admisión de valores a cotización en las bolsas son muy restrictivas”.
Índices Bursátiles, como indica Océano (2002) los índices son instrumentos de estadísticos expresados como porcentajes sobre una base anual. En este sentido los índices bursátiles son como los números índices temporales complejos y en la mayoría de los casos ponderados. La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa. En resumen, tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.
De la revisión de los conceptos de anteriores, se puede resumir que la Bolsa de Valores es un lugar físico y/o electrónico, donde se ejecutan las transacciones de compra - venta de los instrumentos de renta fija y variable disponibles en el mercado de capitales. Por otra parte el Índice bursátil es un compendio de indicadores de acciones particulares que se agrupan en una bolsa de valores y que su movimiento diario indica la situación particular de los movimientos de la bolsa de valores donde se negocias esos papeles o acciones.
Es relevante y necesario acotar lo indicado en http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/bolsasronald.htm, cuando indica que:
“Habitualmente se produce una confusión de términos bursátiles que perjudican al inversor neófito o al aprendiz de bolsa. Es que como en todas las cosas de la vida, también en el mercado suele haber más de un nombre para lo mismo, o su inversa: un mismo nombre para diferentes cuestiones que poco se relacionan la una con la otra. Un clásico error es el de confundir índices con mercados. Este error se basa en que algunos índices, en general, toman el nombre del mercado al cual pertenecen. Al mismo tiempo en otros casos, los índices oficiales de un mercado son absolutamente desconocidos mientras que quizás el indicador representativo de ese mercado no pertenece a ese mercado.”
Siguiendo con el proceso de investigación se identifica que según http://www.auladeeconomia.com/Bolsas%20de%20valores.ppt, las principales bolsas de valores del mundo son las siguientes:
Bolsa de Nueva York: es este lugar conocido como El New York Stock Exchange (NYSE), denominado popularmente como Wall Street, conserva la negociación por corros y las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas (hora de Nueva York), el parquet está compuesto por 17 corros (trading post) en los cuales se negocian las acciones, su índice bursátil es el NYSE Composyte y sin embargo el Índice que más lo identifica es el Dow Jones Industrial (conocido como Dow Jones), arrancó el 1 de octubre de 1928. Así mismo se tienen el América Stock Exchange (AMEX) que es el segundo mercado tradicional más grande de Estados Unidos. Seguidamente se tiene el National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), que es un Mercado electrónico, pionero a nivel mundial en cotizar empresas con alto potencial de crecimiento, ligadas a sectores tecnológicamente punteros. El NASDAQ nace en 1971 y actualmente es el mayor por volumen de negocio y número de empresas cotizadas
Bolsa de Londres: el mercado londinense, que tradicionalmente estaba dirigido por precios a través de creadores de mercado (market maker), hasta la implantación del SETS (Stock Exchange Trading System) en 1997 y donde su principal indicador es el FTSE 100 con base en los 1000 puntos, el cual arranco el 3 de enero de 1984.
Bolsa de París: El mercado francés de valores, se rige por un sistema continuo de negociación automatizada, su principal indicador es el CAC-40.
Bolsa de Frankfurt: es el mercado alemán de valores, donde las órdenes en este mercado se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA, donde su principal indicador es el DAX-30.
Bolsa de Tokio: La Bolsa de Tokio es la más importante de Japón y una de las más importantes del mundo por volumen de negocio, es un mercado de referencia obligada para el estudio de los mercados asiáticos. Pese al gran volumen de sus transacciones mantiene una parte de su negocio a través del sistema de "corros“, su principal indicador es el Nikkei.
Pero seguidamente se presenta la información recabada por la página web, http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/bolsasronald.htm, que indica los mercados de valores más representativos como sigue a continuación:
Bolsa de Londres: Mercado londinense, tradicionalmente estaba dirigido por precios a través de creadores de mercado (market maker), hasta la implantación del SETS (Stock Exchange Trading System) a finales del 1997, fecha a partir de la cual, se combina la negociación por precios con la dirigida por órdenes. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.30 horas. Su principal indicador es el FTSE 100 con base en los 1000 puntos y arranque el 3 de enero de 1984. La capitalización del Mercado en abril de 2000 ascendió a los 3.004.429 Euros. Es importante tomar como dato de referencia la tasa Libor. Tasa Libor (London InterBank Offering Rate), es la base de la tasa de interés que se paga sobre depósitos entre bancos en el mercado de Eurodólares (depósitos a plazo en denominación dólar E.U.A.). Las modalidades más habituales son a 3 meses, 6 meses y 1 año. La tasa Libor fijada en el Wall Street Journal, es el promedio de las tasas fijadas por los cinco mayores bancos (Bank of America, Barclays, Bank of Tokyo, Deutsche Bank y Swiss Bank). Es la tasa de interés determinada día a día en el mercado interbancario en Londres, para los créditos y empréstitos internacionales de tipo fluctuante. Es usada para la actualización de la tasa de los préstamos que han sido contratados con tasa variable y en su mayoría con reajuste anual.  
Bolsa de París: El mercado francés se rige por un sistema continuo de negociación automatizada. La liquidación se efectúa en D+3. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8: 30 – 9:00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9:00 – 17:30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el CAC-40 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos. La capitalización del mercado en abril de 2000 es de 1.602.093 euros.  
Bolsa de Frankfurt: Las órdenes en el mercado alemán se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA. La liquidación se efectúa en D+2. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8:30 – 9:00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9:00 – 17:30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos (2) etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el DAX-30 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos. La capitalización del mercado en abril de 2000 se sitúa en los 1.655.797 euros.  
Bolsa de Italia: El mercado bursátil italiano cuenta con un sistema electrónico que interconecta las distintas parcelas de renta variable de aquél país. Liquida las operaciones en D+5. Importante acotar por el autor del presente que no se ubico un índice bursátil para este mercado, a pesar de que más adelante se referencia un índice bursátil de la bolsa ubicada en Milan Italia. 
Euro.NM: El Euro.NM es una plataforma paneuropea de negociación compuesta por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia). En el Euro.NM cotizan empresas innovadoras ligadas al sector tecnológico.
Bolsa de Nueva York: El New York Stock Exchange (NYSE), conocido popularmente como Wall Street conserva la negociación por corros y las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas (hora de Nueva York). El parquet está compuesto por 17 corros (trading post) en los cuales se negocian las acciones. La liquidación se efectúa en D+3. El Dow Jones Industrial (conocido como Dow Jones) arrancó el 1 de octubre de 1928. Este índice, de referencia obligada a nivel internacional, está compuesto por los 30 valores con mayor liquidez del NYSE. Estos son generalmente, los más importantes de la industria estadounidense y, desde 1999, incluye también en su cálculo valores del NASAQ. La capitalización del mercado en mayo de 2000 era de 16.700.000.000 dólares.  
NASDAQ: Mercado electrónico, pionero a nivel mundial en cotizar empresas con alto potencial de crecimiento, ligadas a sectores tecnológicamente punteros. El NASDAQ nace en 1971 y actualmente es el mayor por volumen de negocio y número de empresas cotizadas. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00 horas (hora de Washington).
Bolsa de Tokio: La Bolsa de Tokio es la más importante de Japón y una de las más importantes del mundo por volumen de negocio. Es un mercado de referencia obligada para el estudio de los mercados asiáticos. Pese al gran volumen de sus transacciones mantiene una parte de su negocio a través del sistema de "corros".
Seguidamente se transcribe información encontrada en http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/43/bolsas.htm, y refrendadas por el material del curso, donde se destacan los principales índices bursátiles del mundo incluida Latinoamérica, algunos que ya estan destacados en párrafos anteriores:
Ibex-35: Índice oficial de la Bolsa de España compuesto por los 35 valores más líquidos y de mayor capitalización.
Nikkei 225: Índice de la Bolsa de Tokio. Su nombre procede del mayor diario económico del mundo, el "Nihon Keizai Shimbun". El índice Nikkey 225 incluye las 225 mayores empresas japonesas, cotizadas en el primer mercado de la Bolsa de Tokio. El Nikkey se publicó por primera vez el 16 de mayo de 1949.
S&P 500: El S&P 500 es el índice más seguido para tener una idea del desempeño general de las acciones estadounidenses. Este índice consiste de las acciones de 500 empresas que fueron seleccionadas por su tamaño, liquidez (qué tan fácil es comprar o vender sus títulos) y representatividad por actividad económica, incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Sólo se toman en cuenta empresas estadounidenses. Vale la pena destacar que el peso de cada acción dentro del índice corresponde a la proporción que representa el valor de mercado de la empresa dentro del total de las 500 empresas que conforman el índice. El valor de mercado del capital es igual al precio por acción multiplicado por el número total de acciones.
Dow Jones Industrials Average (DJIA): Es un índice bursátil. Representa la variación de 30 compañías industriales de Estados Unidos. Como cualquier otro, su objetivo es medir la variación promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolución de un cierto mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses (empresas grandes y conocidas). Es diferente a la mayoría de los índices en la medida en que sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, además, el peso que se le asigna a cada acción tiene que ver con su precio (normalmente, el peso de una empresa dentro de un índice depende del valor de su capital). Así, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses. Sin embargo, es muy seguido y citado porque es el índice bursátil más antiguo. Recientemente ha admitido a valores que cotizan en el Nasdaq.
NASDAQ 100: Conformado por las 100 corporaciones no financieras y con mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ. La composición del índice se actualiza trimestralmente. Este índice es comúnmente utilizado como benchmark por los inversionistas posicionados fuertemente en empresas de alta tecnología. Al igual que el S&P 500, este índice responde a una fórmula de cálculo en base ponderada con el valor de capitalización de las empresas que lo conforman.
Índices Composite: Los índices AMEX Composite, NYSE Composite y NASDAQ Composite, engloban la totalidad de las empresas que se negocian en sus respectivos mercados. Vienen a ser índices representativos de movimiento accionario de los tres principales mercados bursátiles. El NASDAQ Composite es el índice representativo de la evolución del Nasdaq, el mercado electrónico americano de empresas ligadas al sector tecnológico y de baja capitalización. El índice se calcula con base 100 y arranca del 5 de febrero de 1971.
Russell 1000, 2000 y 3000: El 1000 es el índice de las 1000 corporaciones más grandes de EUA; el 2000 es el índice de las siguientes 2000 más grandes; el 3000 es el índice de las siguientes 3000 más grandes.
DJ STOXX: Índice de referencia global de mercados europeos. Cuenta con 660 valores, seleccionados entre 16 países de la zona Euro, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Noruega, Grecia y Suecia. Se divide en 19 índices sectoriales. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
DJ Euro STOXX: Índice de referencia global en la zona Euro. Tiene 360 valores de los 11 países de la zona Euro. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
DJ STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" europeos (las empresas de mayor capitalización). 50 valores de 16 países. Es más representativo que el STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
DJ Euro STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" (las empresas de mayor capitalización) de la zona Euro. 50 valores de 11 países. Es más representativo que el Euro STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
FTSE 100: Conocido como el Footsie, es el índice de referencia de la bolsa de Londres. Pondera por capitalización y recoge las 100 empresas con mayor capitalización negociadas en la Bolsa de Londres. El índice se calcula con base en los 1000 puntos en el 3 de enero de 1984.
techMARK 100: El FTSE techMARK 100 recoge las 100 mayores compañías cotizadas en el techMARK, mercado de la Bolsa de Londres donde cotizan las empresas innovadoras y ligadas al sector tecnológico. Este índice pondera por capitalización. Se calcula con base en los 2000 puntos desde el 18 de octubre de 1999.
CAC 40: El CAC 40 es un índice de referencia de la bolsa de París. Recoge a las 40 empresas con mayor capitalización cotizadas en la Bolsa de París. El índice sirve de subyacente para los fututos y las opciones contratados en los respectivos mercados MATIF y MONEP, los mercados de futuros y opciones financieros de Francia. El CAC 40 se calcula con base en los 1000 puntos desde el 31 de diciembre de 1987.
DAX 30: El DAX 30, Deutschen Aktien Index, es el índice de referencia de la bolsa de Frankfurt. Selecciona a los 30 principales valores negociados en la Bolsa de Frankfurt. Pondera por capitalización. El Dax 30 tiene base en los 1000 puntos y arranca el 31 de diciembre de 1987. A partir del 18 de junio de 1999, sólo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA.
NEMAX 50: El NEMAX 50 es el índice de las 50 mayores compañías cotizadas en el Neuer Markt, el mercado alemán de valores ligados al sector tecnológico. Tiene base en los 1000 puntos y arranca el 30 de diciembre de 1997. Los valores que forman parte de este índice, no pueden tener una ponderación en el mismo, superior al 10%. El NEMAX se revisa en marzo y en septiembre.
MIBTEL 30: El índice Telemático MIB recoge a las 30 mejores compañías negociadas en el sistema electrónico de la Bolsa de Milán. Pondera a los 30 valores que incluye, por capitalización. El MIB tiene base en los 10000 puntos, de 31 de diciembre de 1992.
Euro.NM All Share: El índice Euro.NM se calcula el 16 de enero de 1998 con base en los 1000 puntos el 31 de diciembre de 1997. Está compuesto por todas las empresas cotizadas en la plataforma paneuropea Euro.NM, formada por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia).
Ibovespa: Índice representativo del mercado de bursátil de San Pablo, Brasil. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses. La composición del índice es revisada cuatrimestralmente.
Merval: Índice representativo del mercado de bursátil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 6 meses. La composición del índice es revisada trimestralmente.
Lima General: Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Perú. Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 29 acciones más negociadas del mercado. Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.
IPSA: El IPSA es el Índice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado).
IPC: El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamaño de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y su dinamismo operativo.
IBC: El Índice Bursátil Caracas (IBC) es el promedio aritmético de la capitalización de los 15 títulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del índice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada acción es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los títulos más grandes originan grandes movimientos en el índice.
Además de los índices descritos, existen muchos otros índices que representan el rendimiento de sectores determinados del mercado tales como: empresas de baja capitalización, empresas de Internet, empresas de biotecnología, etc.
C.    Conclusión
De este trabajo se pueden concluir los siguientes aspectos:
a)  Una misma bolsa de valores puede disponer de varios índices bursátiles que la identifiquen, sin necesidad que sea el original y diseñado para esa bolsa de valores.
b)  Las bolsas de valores pueden ser espacios de negociación tanto física como electrónica.
c)  No se logro ubicar un ranking cuantitativo de las bolsas de valores, para medir su capacidad en cifras específicas y poder hacer una comparación entre ellas.
D.    Recomendaciones
No existe ninguna directa, salvo tratar de ubicar información cuantitativa para realizar una mejor comparación de las bolsas de valores.
E.     Bibliografía
Material del Curso
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/43/bolsas.htm
 Trabajo Desarrollado como parte de los trabajos de entrega para el Diplomado de Gerencia Financiera realizado en la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE)

4 comentarios:

  1. Hola,

    Mi nombre es Rocio Campoy y soy Affiliate Manager en Youtradefx. Tuve la oportunidad de revisar tu sitio web y me parece un buen potencial para ingresar al programa de afiliados de nuestra compañía.
    Youtradefx, es una renombrada casa bróker y reconocida alrededor del mundo por nuestro implacable servicio.

    Contamos con un alto rango de conversión, ofrecemos la plataforma Metatrader 4 como servicio gratuito para todos nuestros clientes y nuestro exclusivo programa de afiliados ofrece competitivas estructuras de comisiones que no encontraras en otras compañías.

    Personalmente, cuento con sitios similares al suyo y ellos están obteniendo grandes beneficios gracias a los nuevos traders que han introducido a nuestro bróker. Ofrecemos soporte personalizado, sistema de seguimiento para nuestros afiliados, contenido multimedia además de compromiso con nuestros afiliados.

    Por favor siéntase libre al contactarme, y si tiene alguna consulta, aquí estoy para orientarlo.

    Me puede siempre contactar vía e-mail a rocioc@ytfxaffiliates.com o vía Skype: rocio.campoy3

    Saludos,
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias por su atención. Estamos a su orden

      Eliminar

Sus comentarios son importantes para el crecimiento del conocimiento de todos