Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

¿Por qué es importante para las empresas conocer el Costo de Capital?

Según Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994), el costo de capital se define como la tasa de rendimiento requerida de la empresa que apenas satisfará a todos los proveedores de capital. Así mismo, estos autores indican que es la tasa de rendimiento requerida sobre los diversos tipos de financiamiento. El costo global de capital es un promedio ponderado de las tasas de rendimiento requeridas (costos) individuales.
En otro orden de ideas, http://definicion.de/costo-de-capital/, indica lo siguiente sobre el costo de capital, es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión. En otras palabras, el costo de capital supone la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, el pago que obtendrán los accionistas y los acreedores.
De hecho, Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994), indican la existencia y necesidad de entender tres (03) tipos de costo de capital: el costo de capital en acciones, como la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones comunes de la empresa, el costo de la deuda (capital), como la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los prestamistas de una empresa, por último, el costo de las acciones preferentes (Capital) como la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones preferentes de la empresa.
Por otra parte, http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/15/costocapital.htm, indica que el costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.
En otro orden de ideas, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v01_n2/costo.htm, indica que los recursos que utiliza la empresa para financiar sus inversiones vienen a constituir su capital, de modo que el costo de capital viene a ser el retorno porcentual mínimo que exigen los acreedores e inversionistas por financiar la inversión de la empresa; la determinación adecuada de este costo facilitará la toma de decisiones. Seguidamente indican que visto de otra manera, el costo de capital es el costo promedio ponderado del capital de la empresa, donde el capital es la suma de los financiamientos vía deuda y aporte de los inversionistas. La unidad de medida del costo de capital es la de una tasa de interés, es decir tanto por ciento (%) por período de tiempo (anual, trimestral, mensual, etc.) y puede ser expresada en términos reales (libre de inflación) o a valores corrientes (incluyendo la inflación como componente de su valor).
En función de los conceptos revisados con anterioridad y dado que el fin último de una inversión o mantenimiento de una ya existente, es la creación de valor, lo cual se traduce en crecimiento económico, así como del ámbito social de la empresa y los grupos de interés que sobre ella se mantienen. Todo lo anterior consonó con el tipo de actividad o industria donde se participa, se hace necesario conocer y utilizar los costos de capital por parte de la empresa para lo siguiente:
1.    Generación de esquemas de precios de ventas de la oferta de bienes y/o servicios.
2.    Para aceptar o rechazar inversiones, dado que este costo son las que definirán el cumplimiento de los objetivos organizacionales propuestos acordes con el mercado donde se participa.
3.    Para aplicarlos como tasa de descuento en la evaluación de las proyecciones de los beneficios esperados de nuevos productos, servicios o de inversiones en general
4.    Para evaluar el riesgo de los endeudamientos, como medida para conocer el límite de la capacidad para honrar las obligaciones contraídas y evitar la insolvencia, ya que se tiene que asumir el alto costo financiero al acudir al sistema de intermediación financiera tradicional.
Resumiendo el conocimiento del costo de capital, independientemente de las diversas fuentes de financiamiento debe ser constantemente conocido por la empresa para: determinar la mejor alternativa de inversión, seleccionar el esquema de financiamiento adecuado según sus características particulares y definir de manera apropiada una política de dividendos. Todo lo anterior, bajo el precepto de la Creación de Valor conlleva como objetivo final maximizar el valor de las acciones de la empresa.
Trabajo Desarrollado como parte de los trabajos de entrega para el Diplomado de Gerencia Financiera realizado en la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE)

1 comentario:

Sus comentarios son importantes para el crecimiento del conocimiento de todos