Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

Diferencias entre el Mercado Monetario y el Mercado de Capitales

A.     Introducción
En este trabajo se plantea una breve descripción de los Mercado Monetario y de Capitales. Seguidamente y sin ánimos de ser absoluto se presentan las diferencias según la opinión del autor de este trabajo.
B.    Desarrollo
Con la finalidad de dar consistencia a esta investigación, se comenzara por definir e identificar las principales características de los Mercados Monetario y Mercado de Capitales.
1)  Mercado Monetario
El mercado monetario es donde se lleva a cabo el proceso de intercambio de dinero por la compra y venta de bienes y servicios de la sociedad. Existen diferentes modalidades de pago a través de los cuales se materializa el intercambio antes indicado, donde se destacan el efectivo, cheque, tarjetas de debito, tarjetas de crédito y las transferencias bancarias, todo lo anterior bajo la tutela del sistema financiero en general.
Los principales integrantes de este mercado son la banca comercial, banca universal, las entidades de ahorro y préstamo, así como el mercado de las empresas de seguro. Según Van Horne, J. (1994), los intermediarios financieros incluyen instituciones tales como los bancos comerciales, los bancos de ahorro, las asociaciones de ahorro y préstamos, las empresas de seguro de vida y los fondos de pensiones y de participación en utilidades.
En consecuencia, el mercado monetario es aquel donde su principal objetivo es la intermediación de las finanzas de un grupo de personas (naturales y jurídicos) que mediante un sistema de captación de los actores del mercado colocan su dinero a cambio de una tasa de interés pasiva. Así mismo esa masa monetaria queda disponible para que estas instituciones las puedan prestar a personas jurídicas y naturales a cambio del pago de una tasa de interés activa.
Lo anteriormente indicado en relación con la intermediación financiera, se valida según lo indicado por Van Horne, J. (1994), que la señala como el proceso en el que los ahorradores depositan sus fondos con los intermediarios financieros en sustitución de comprar directamente acciones y bonos, y permiten que los intermediarios hagan el préstamo a los inversionistas finales.
2)  Mercado de Capitales
Según Puentes, R. (2007), el mercado de capitales es el ambiente donde se negocian los activos financieros. Está conformado por un complejo sistema de instituciones que facilitan la oferta y demanda de los mismos. Este mercado al igual que el anterior funge como un canalizador del ahorro de las personas naturales y jurídicas, con la finalidad de buscar un rendimiento por la inversión realizada. De manera clara Van Horne, J. (1994), lo cataloga como el Mercado que trata de los Bonos y Acciones. Donde existe tanto un mercado primario como secundario.
Según Puentes, R. (2007), las instituciones que participan en el mercado de capitales son los siguientes:
1.  Vendedores: empresas de todos los sectores, así como gobiernos nacionales y municipales, que convergen en busca recursos para financiar sus operaciones.
2.  Intermediarios: son corredores que facilitan la compra y venta de los activos financieros.
3.  Inversionistas: personas de cualquier índole con excedente de dinero para ser colocado en pro de obtener rendimientos (ganancias).
En este mercado se intercambian las acciones y bonos que según Griffin, R (1997), son conocidos como valores porque representan reclamos asegurados o basados en activos de parte de los inversionistas. En otras palabras, los tenedores de bonos y acciones tienen intereses en la empresa o gobierno que los emitió. Es importante acotar que las acciones tienen derechos sobre los activos de las empresas, en cambio los bonos representan derechos estrictamente financieros por el dinero que es emitido.


3)  Diferencias entre el Mercado Monetario y el Mercado de Capitales
Sin el ánimo de ser taxativo y absoluto en esta respuesta se evidencian las siguientes diferencias, en el entendido que ambos mercados son para la colocación de ahorros por una parte (Inversionista) y la obtención de recursos financieros por la otra (Empresas o Gobiernos):
a)  En el mercado monetario el inversionista delega el riesgo de realizar la inversión en las instituciones financieras. En el mercado de capitales el inversionista esta directamente comprometido con la institución requirente del recurso financiero.
b)  El riesgo para el inversionista es mayor en el mercado de capitales ya que esta de forma directa y los mecanismos de protección de la inversión son menores a los existentes en el mercado monetario.
c)  Los rendimientos de la inversión en el mercado monetario están fijados y pueden ser conocidos de forma exacta por el inversionista, pero en el mercado de capitales dependerá de la gestión financiera de la empresa requirente del recurso ya sea a través de acciones o bonos, a pesar de que estos últimos solo representan porciones de dividendos en intereses por la inversión realizada.
d)  En el mercado de capitales el buscador de recursos financieros (Privados o Públicos) puede obtener menores tasas que en el mercado monetario ya que al interactuar de manera directa con el inversionista a través de acciones o bonos logra tasas de interés más bajas que a través de los intermediarios financieros que actúan en el mercado monetario.
C.    Conclusión
Dependiendo del nivel de riesgo que se desee disponer para los ahorros del inversionista, así como de la diversificación que se le quiera otorgar a la cartera de inversiones, lo recomendable seria dependiendo de la economía donde se participa seleccionar una mezcla optima (diversificación) de protección de la inversión.
Desde el punto de vista del requirente de recursos financieros, es más económico recurrir de forma directa a los inversionistas porque es más económico en condiciones normales de la economía donde se participa.
D.    Recomendaciones
En relación con el trabajo no existe una recomendación como tal, pero es obvio que cuando se trata de Mercado Monetario y Mercado de Capitales, es preferible recurrir a especialistas en la materia para el manejo de la cartera de inversiones.
E.     Bibliografía
Puentes, R. (2006), Finanzas para Papa, 3era. edición, Ediciones B Venezuela, S.A.
Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994), Fundamentos de administración financiera, 8ava. Edición, Editorial Prentice Hall.
Griffin, R y Ebert, R. (1997), Negocios, 4ta. Edición, Editorial Prentice Hall
Material del Diplomado de Gerencia Financiera de URBE

5 comentarios:

  1. excelente definición .....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario. Es un placer divulgar el conocimiento.

      Eliminar
  2. Señor Alves, tengo una consulta,

    Antes que nada, felicitarle por tan amplia explicación sobre el tema, muy interesante.

    Agradezco me indique por favor si la definición de el Mercado Monetario y el Mercado de Capitales, la puedo usar para referenciar una tarea con su investigación que pregunta Textualmente. ¿Existe diferencia entre BIENES DE CAPITAL y MERCADOS DE CAPITAL?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sra. Liliana, muchas gracias por sus comentarios, un honor que usted referencie su trabajo de investigación con el material publicado. Adelante. Julio Alves

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches me gustaria saber si podra ayudarme en algo con respecto a tecnicas de pronostico en el mercado monetario de capital

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes para el crecimiento del conocimiento de todos